lunes, 10 de enero de 2011

RITUALES NUEVO AÑO CHINO CONEJO METAL 2011

AÑO NUEVO CHINO DEL CONEJO DE METAL
1915, 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987,1999 y 2011
 

El Calendario Chino se basa en un calendario lunar.  El Año Nuevo Chino comienza a partir de la primera luna nueva de primavera (segunda luna nueva después del solsticio de invierno); es por ello que no existe un día preciso que marque el cambio entre un año y otro, como sucede en el calendario occidental. 


 
En el 2011, comienza el año del Conejo el 3 de Febrero de 2011 y termina 22 de Enero de 2012. 

El 2011 es el año 4709 en el calendario chino. Para celebrar la llegada del año Nuevo se reparten sobres rojos con caracteres o símbolos de buena fortuna en color dorado. 

 
Es importante colocar en la entrada de la casa el símbolo de Fú o Fo. Bien sea con los carácteres para arriba o invertido.   Se puede usar de ambas maneras, ya que al estar invertido recuerda al carácter "dao" que quiere decir algo así como llegar o venir. Así al estar invertido suelen leerlo como "fu dao le" (la suerte viene, o la suerte ha llegado). Asi podemos  atraer buena suerte durante todo el año
 
Características del signo del Conejo de Metal:
Hay 5 clases de Conejo en el horóscopo chino, uno por cada elemento: tierra, metal, agua, madera y fuego.
El Conejo de tierra da constancia en los objetivos, el Conejo de metal da fortaleza mentalmente para lograr objetivos positivos; el Conejo de Agua aporta mucha sensibilidad; el Conejo de madera es bondadoso, no pisa a los demás en el ascenso de su carrera y el Conejo de Fuego contribuye contra la injusticia.


 
2011 será el Año del Conejo de Metal, Es el año de la moderación por excelencia. Es un período en el que los acuerdos de paz tienen muchas posibilidades de llegar a buen Término, y, en un terreno más personal, será un momento en que las discusiones de siempre y las desavenencias se solucionarán y reinará la paz y la armonía. 

Otras características del signo:   Se dice que cuando una persona nace en el Año de la Liebre está en uno de los años más afortunados del Horóscopo chino. Es el emblema de la longevidad y la fortuna y su buena suerte emana de la Luna. Su manera de ser es simpática y gentil, con buenas maneras, compasión, bondad y sensibilidad ante la belleza. Su conversación es suave y elegante tus gustos refinados, muy lejos de las cosas vulgares y prosaicas.

Se recomienda decorar las casas con pinturas de flores, aves y mariposas, las cuales simbolizan el inicio del crecimiento y la creatividad en el año que comienza.   Las aves y las mariposas representan amor romántico y fidelidad.  Al integrar estos elementos en nuestras casas invitamos a ese tipo de energías a estar presentes en nuestro hogar.

 
RITUAL DE LIMPIEZA PARA RECIBIR EL AÑO NUEVO CHINO


Es momento de limpiar y poner en orden las cosas.  Te recomendamos deshacerte de todo aquello que no usas y regalar la ropa que no has vestido en los últimos dos años. Guarda aquellos recuerdos que consideres gratos pero no te conviertas en una bodega de emociones pasadas: Deja espacio para nuevas emociones.  Manda a repara aquello que está descompuesto y libera tus espacios del exceso de adornos y muebles.
 
Al limpiar nuestros espacios, limpiamos nuestras emociones.  Si limpiamos nuestras emociones, nos liberamos de miedos y de confusiones.

El lugar donde se ha acumulado el desorden determina el mensaje que emitimos:

·         Si es en la entrada de la casa, el mensaje es miedo a relacionarnos con otras personas.
·         Si es en el clóset, el mensaje es que no tenemos control sobre el análisis y el manejo de las emociones.
·         Si es la cocina, el mensaje es de resentimiento o de fragilidad sentimental.
·         Si es en el escritorio o área de trabajo, el mensaje es de frustración, miedo y necesidad de controlar las situaciones.
·         Si es detrás de las puertas, el mensaje es que sentimos miedo a no ser aceptados por los demás o que nos sentimos vigilados constantemente.
·         Si es debajo de los muebles, el mensaje es que le damos demasiada importancia a las apariencias.
·         Si es en bodegas, el mensaje es que vivimos del pasado.
·         Si es en la cochera, el mensaje es que sentimos temor o nos falta habilidad para actualizarnos.
·         Si es por toda la casa, el mensaje es de coraje, enojo, desidia y apatía hacia todos los aspectos de la vida.
·         Si es en pasillos, el mensaje es de conflictos para comunicarnos y miedo a manifestar lo que deseamos en la vida.
·         Si es en la sala, el mensaje es que tememos al rechazo social.
·         Si es en el comedor, el mensaje es que nos inspira miedo el hecho de no dar pasos firmes y sólidos y una sensación de dominio por parte de la familia.

Como inicio, la casa debe estar trapeada, barrida, etc. Es decir, perfectamente limpia y ordenada.  De esta manera obtendrás el mejor resultado.

Barre con una escoba nueva toda la casa, de adentro hacia afuera, el día anterior al Año Nuevo Chino.  Ya iniciado el Año Nuevo, enciende incienso y pide buena salud en esta gran etapa que comienza.  Se recomienda que el incienso sea de sándalo.

Los chinos se reúnen para celebrar y preparan cenas abundantes que simbolizan la abundancia.   Estas cenas se realizan la noche previa al Año Nuevo.

Es importante comprar flores ese día y acomodarlas en casa.  De preferencia en la Sala o salón principal.

LAS FLORES PARA ATRAER LA BUENA SUERTE SON:

·         Flores de ciruela y crisantemos amarillos:   Belleza y esplendor, incluso en momentos de adversidad.
·         Crisantemos:   Amor, éxito, impulsan a lograr metas.
·         Flor de Loto:     Éxito y gran abundancia.
·         Orquídeas:   Perfección, suerte para toda la familia, Prosperidad, amor y belleza.  Las de color morado o violeta son las más efectivas.
·         Magnolias:   Belleza femenina y dulzura.  Alegría para el matrimonio.
·         Narcisos:   Destacan el talento interior, seguridad y autoestima.    Promueven el reconocimiento profesional y los premios.   Pueden sustituirse por jacintos.

 
MÁS TIPS PARA TOMAR EN CUENTA

Coloca canastas con limones, naranjas, toronjas, mandarinas y piñas cerca de la puerta de entrada de la casa (esto puede ser el comedor principal), así como en el área de la cocina, y la sala para atraer negocios, nuevos proyectos, buenas relaciones sociales y apoyos importantes durante el año que inicia.

 
Para atraer abundancia, selecciona un recipiente de porcelana o cerámica con tapa, coloca tres monedas chinas en el fondo y llena tres cuartas partes de su capacidad con arroz.   Tápalo y guárdalo en un lugar secreto de la cocina o alacena, donde permanezca oculto todo el año.   Para el siguiente año cambia el arroz y las monedas y repite el ritual, que también se recomienda el día de tú cumpleaños.

 
Guarda monedas antiguas y de distintos países en un tazón cerca de la puerta de entrada; este símbolo atraerá buenos negocios durante el año que comienza.  Puedes colocar ese tazón el  noroeste de tu casa y oficina para atraer viajes y dinero de otras partes del mundo.

 
En un aspersor mezcla agua y unas gotas de aceite esencial natural de eucalipto, menta o limón y rocíalo por las habitaciones de la casa para ionizar el ambiente y fortalecer la salud de sus habitantes.

También puedes portar contigo un adornito de jade o cuarzo para reducir la tendencia a problemas y situaciones enfermizas respecto a los hijos; además promueve las ideas innovadoras y la creatividad.

 
Puedes optar por tener un arbolito de la Prosperidad de Cuarzo Jade, que es uno de los cuarzos más completo.  El Jade es un armonizador de energías, ideal tanto para el Cuerpo Humano como para las casas.  Trae Salud, Prosperidad, Fortuna y Buena Suerte. (Entra a mi página web. Donde encontrarás diferentes arbolitos de la Prosperidad).

 
El día previo al inicio del año (02 de febrero) te recomiendo hacer una limpieza profunda de la casa y mover de lugar 27 objetos o muebles pesados que por lo regular no mueves,   La intención es atraer cambios y situaciones diferentes.

La tarde previa a la llegada del Año Nuevo chino te recomiendo hacer una profunda limpieza personal.  Utiliza jugo de limón, lima o naranja. 
·         Compra tres limas, limones, toronjas o naranjas de superficie limpia y brillante.
·         Lávalos y córtalos en mitades.
·         Exprime el jugo en un tazón o cubeta con agua.
·         Vacía una taza de esta agua sobre tu cabeza, tres veces seguidas.
·         Báñate como acostumbras.
·         Emplea el agua con el jugo de cítricos para lavar tu cuerpo de toda energía negativa.
·         Sécate con una toalla nueva y vístete con ropa nueva de preferencia de color rojo o dorado.
·         No es adecuado que alguien entre al baño tres horas después de realizado el ritual.  Si sucede, puede contaminarse con la energía negativa que desechaste.
·         Al pasar las tres horas, debes guardar las cáscaras de la fruta en una bolsa de plástico y tírala lejos de casa.

 
En China existe la creencia de que el jugo de estos cítricos limpia tu cuerpo de energía negativa acumulada y estancada. También puedes realizar este ritual después de asistir a un funeral, velorio, boda, celebración de nacimiento y cumpleaños.

Durante los primeros quince días del Año Lunar  chino es  recomendable evitar el uso de tijeras y objetos punzocortantes, evitar pensamientos negativos o expresarte con groserías y malas palabras.  Es adecuado tener pensamientos positivos optimistas y desear cosas buenas para cada persona que veas durante esos días.   Una actitud positiva es agradecer constantemente todo lo que recibes y repartir dulces y caramelos a quienes te rodean.

 
Si rompe un plato durante los primeros cinco días del Año Nuevo chino, debes decir: “paz durante todo el año” lo más pronto posible. Mantén inciensos y velas encendidos durante el día para promover la longevidad; en este caso puedes suplir velas por lámparas pequeñas o de seguridad.

También es importante que evites regañar a los niños, deshacerte de objetos o vestir de blanco y negro durante los días que dura la festividad.

COMIDAS QUE SE PUEDEN PREPARAR DURANTE ESTOS DIAS

·         Fideos chinos, entre más largos mejor, para promover la longevidad.
·         Pescado completo, con cabeza y cola, para la prosperidad.
·         Semillas de cacahuates y pomelos.  Representan la esperanza de nacimiento de bebés en una familia.
·         Naranjas, mandarinas y toronjas para la riqueza y una vida dulce.
·         Mejillones y otros mariscos para la buena suerte y la fortuna en los negocios.
·         Dátiles y nueces para la fertilidad y la procreación.
·         Vegetales verdes para la juventud, la limpieza espiritual.
·         Los huevos simbolizan resurgimiento.
·         El pollo completo representa el inicio y el término de la vida.

EL PRIMER DIA DEL MES LUNAR
03 DE FEBRERO, YUAN RI, YUAN CHEN O RUI RI

Es importante que durante este día repartas sobres con dinero, sobre todo a personas mayores, evites trapear, barrer o sacar basura. Incluso algunos chinos sugieren que no te bañes para no alejar a la buena suerte.

Arréglate, maquíllate y vístete con ropa nueva de colores brillantes y acorde a tu signo zodiacal chino:
·         Cabra y mono:   Azul, verde esmeralda, verde.
·         Caballo:   Plateados, tonos pastel.
·         Dragón y serpiente:   Azul marino, plateado, tonos pastel.
·         Perro y cerdo:    Rojo, naranja, amarillo, morado.
·         Rata:   Naranja, fucsia, morado.
·         Conejo:   Plateado, tonos pastel.
·         Buey y tigre:    Plateado, tonos pastel, azules.
·         Gallo:    Verde esmeralda, rojo, naranja, fucsia, morado.

Abre las puertas y ventanas durante el día para que la energía del nuevo año entre a tu casa.

 
Cuida que lo primero que pruebes este día sea dulce para asegurar buenas noticias durante el año.

MÁS DATOS DEL AÑO DEL CONEJO DE METAL
 
El 2011 será el Año del CONEJO DE METAL en el horóscopo chino, es equivalente al Signo PISCIS.   Es un año en que normalmente se hacen sólidos progresos y en el cual se verán recompensados los esfuerzos llevados a cabo con anterioridad. Debido a que el Conejo es un tipo de persona tranquila, éste no es un año para desvaríos o para críticas feroces, porque no se conseguirá nada con eso. Durante los años del Conejo, la familia ocupa un lugar importante y la tradición sugiere que, si se quiere hacer una buena inversión, es un año indicado para comprar propiedades.


Dice un antiguo proverbio: " PARA EL QUE ES PEREZOSO, EL CAMINO ESTÁ LLENO DE ESPINAS; PARA EL HOMBRE RECTO, EL CAMINO ES AMPLIA CALZADA” esa es la clave que contiene el Año del Conejo, Un poco más de calma que el tigre, ya que el conejo es algo más reposado, más hogareño y con una energía un poquito más íntima que el tigre que es muy expuesto y tan feroz.
El conejo es un animalito muy inteligente que vive todo el rato en forma astuta para no ser presa de los cazadores y los depredadores, por eso siempre anda con una intuición muy despierta, muy mesurado, muy medido y cuidando a pasito corto que la vida sea próspera y feliz.

Aunque por el elemento Metal este año no será  tan pacífico como uno quisiera porque el metal tiene que ver con las armas y con lo filudo, por eso es más agresivo y más competitivo. Si no fuera de metal sería mucho más frágil o más amoroso, más paradisíaco.


 
De la suma de los dígitos de 2011 resulta el (4) cuatro.

El 4 es la naturaleza y se relaciona con la tierra.
De acuerdo con la historia bíblica de la creación. La TIERRA se formó en el cuarto día.
Este es el número de la Materia. Representa, en cierto sentido, las reglas físicas que gobiernan el mundo.
Desde el punto de vista de la geometría sería el cuadrado; no se puede estar fuera de él. Con el cuatro las cosas son rígidas y completamente claras.
En el Feng Shui, el número Ming Gua cada persona tiene 4 direcciones favorables y 4 desfavorables y le enseña cómo relacionarse con ellas. El Ming gua es como un “guardián” del Feng Shui, con el que puede determinar cuál es su mejor dirección para dormir, trabajar o estudiar.
Los cuatro elementos son la tierra, aire, fuego y agua.
Las cuatro estaciones.
Los cuatro puntos cardinales.
Las cuatro fases de la luna (nueva, cuarto creciente, llena y cuarto menguante)
Cuatro tipos de animales (los que se arrastran, los que vuelan, los de cuatro patas y los de dos patas)
Cuatro edades humanas (bebé, niño, maduro y anciano).

“Deseo  de  todo  corazón  que  este  artículo  se convierta  en  una guía para fluir con la naturaleza y el entorno, así como con el Cielo y los astros durante el año del Conejo de Metal 2011”

Con mucho Cariño,

Ana María Balarezo
Especialista en Feng Shui


4 comentarios:

  1. Este tambien sirve para ael 2012 ?

    ResponderEliminar
  2. HOLA SOY DE DURANGO MEXICO ME GUSTARIA QUE ME DIJERA QUE ADORNOS DEBE LLEVAR EL ARBOL DE NAVIDAD ESTE AÑO GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. gracias por tus enseñanzas bendiciones te escribo desde Lima Peru te pido por favor me guies soy escorpio naci el dia 02 de nov casi siempre estoy muy triste y deprimida te agrdecere infinitamente me orientes Dios te bendiga y oriente y guie por siempre mi correo es yolandaisabel_02@hotmail.com de corazon te pido seas guiada por Dios y me yudes por favorrrrrrrrrrrrrrr

    ResponderEliminar
  4. Me ha alegrado mucho entrar por casualidad, en esta página y leer sus consejos. Muchas gracias.
    ¿Tiene enlace para ver los consejos para el nuevo año chino 2012?. ¿Que signo astrológico chino es el nuevo año?.
    Que tenga un buen día. Mari Carmen JG

    ResponderEliminar

Puedes dejar tus comentarios, para mí son muy importantes!! Te contestaré a la brevedad posible. Muchas Gracias!!