viernes, 21 de septiembre de 2012

FENG SHUI, EL BUDA

FENG SHUI ¿Quién fue el Buda?
Fuente:   Libros del Budismo

La palabra BUDA es un título o un epíteto (adjetivos que expresan cualidades objetivas) y no un nombre.
SIGNIFICA "ALGUIEN QUE ESTÁ DESPIERTO" EN EL SENTIDO DE HABERSE "DESPERTADO A LA REALIDAD".
El título describe el logro de un hombre llamado SIDDHARTA GAUTAMA, quien vivió hace 2,500 años en el norte de la India.
La familia de SIDDHARTA era rica y poderosa, y su infancia transcurrió en medio de toda clase de lujos y riquezas. Se dice que fue apuesto, buen estudiante y un gran atleta.

A los 16 años se casó con una noble y entre los 20 y 30 años se sintió movido por una especie de descontento. Un día, durante un paseo, GAUTAMA se topó con un anciano decrépito y entonces se dio cuenta que todos los hombres envejecen.
Otra vez, vio a un hombre desfigurado por las llagas y temblando de calentura, de este encuentro aprendió que el ser humano padece enfermedades.
Después vio un hombre muerto que le enseñó la realidad de la muerte.
Su cuarto encuentro fue un mendigo que era feliz a pesar de no ir vestido más que con un simple ropaje amarillo y de llevar un cazo donde mendigaba su alimento.

Al ver esto, GAUTAMA se dio cuenta de que el hombre puede hallar la paz retirándose del mundo y comprendió que se debía ser su destino.

Poco después, escapó de su casa, despidiéndose en silencio de su familia que dormía.
En el bosque se despojó de sus ropas lujosas y se puso unos harapos de mendigo. Entonces, se inició en la vida ascética.
Se dedicó a la meditación solitaria y, después de vencer miedos y tentaciones, alcanzó la iluminación divina.
Cuando tenía 35 años, después de largos años de esfuerzo, logró la Iluminación estando en una profunda meditación. Durante los restantes 45 años de su vida viajó por gran parte del norte de la India, diseminando su enseñanza del sendero hacia la Iluminación. Su enseñanza se conoce en el Oriente como el BUDDHA-DHARMA - "la Enseñanza del Iluminado".

Viajando de lugar a lugar, el Buda enseñó a numerosos discípulos, muchos de los cuales lograron también este estado de Iluminación. Ellos, a su vez, enseñaron a otros y de este modo una cadena ininterrumpida de enseñanza que continua hasta el día de hoy.
EL BUDA NO ERA UN DIOS NI PROFETA DE DIOS, tampoco se declaró como un Ser divino. En el Budismo no existe el concepto de un Dios creador. El Buda fue un ser humano quien, a través de esfuerzos tremendos, se transformó y trascendió su limitación humana creándose en él un nuevo orden de Ser: UN SER ILUMINADO.


El estado de Iluminación que alcanzó tiene tres facetas.

1) Es un estado de "Sabiduría", de ver las cosas como realmente son.
2) Es una fuente de "Compasión" o Amor que se manifiesta en una actividad constante para el beneficio de todos los seres.
3) Y es la liberación total de las energías de la mente y cuerpo para que estén al servicio de la mente plenamente consciente.

El concepto budista de la Iluminación no se conoce en Occidente donde tenemos limitados entendimientos de la capacidad espiritual que la vida ofrece. Algunos estudiosos la interpreten en un sentido humanístico como llegar a ser un humano ético y con cualidades morales, careciendo de un orden espiritual.  Todos estos conceptos son completamente ajenos al budismo.
Algunos de los seguidores de Buda quisieron deificarlo en vida pero él se opuso; sin embargo, después de su muerte comenzó su adoración.

¿Si el Buda no es un Dios por que los budistas hacen reverencias a su estatua?
En los países de Oriente es una costumbre universal hace una reverencia física a una persona para mostrar respeto.
Antiguamente todo el mundo hacía reverencia a los reyes o emperadores. Hoy en día en muchos países sigue siendo la costumbre reverenciar los padres, los suegros, los profesores de escuela, los maestros de artes marciales o cualquier persona que uno estima.

En el budismo Zen es normal inclinarse ante el cojín de meditación antes de usarlo como muestra de gratitud.
Así que el acto de veneración al Buda no tiene nada que ver con divinidad: es simplemente una forma de expresar estimación y agradecimiento a otro ser humano que uno considera su maestro.

Se puede considerar las estatuas de Buda de varias maneras:

EN PRIMER LUGAR LAS PUEDES COMPRENDER COMO UN SÍMBOLO DEL BUDA HISTÓRICO Y SUS LOGROS ESPIRITUALES. EN ESTE CASO REVERENCIAR LA ESTATUA ES UNA MUESTRA DE ESTIMA (COMO YA HEMOS COMENTADO).


EL BUDA EN EL FENG SHUI

Es uno de los símbolos más significativos del Feng shui y representa la superación personal. COMO YA HEMOS DICHO, NO ES UN DIOS.

La Biblia no prohíbe las imágenes ni las estatuas, sino los ídolos. En la cita del Éxodo se habla de ídolos y no de imágenes. NO ES LO MISMO IMAGEN QUE ÍDOLO. La imagen es un retrato o fotografía de algo o alguien, mientras que un ídolo es un dios de pintura, oro o plata o cualquier otro material”

EL BUDA, en el Feng Shui  se lo asocia con la abundancia, la longevidad y la protección.
Su lugar de ubicación es fundamental para un correcto efecto del Feng shui por eso debemos tener en cuenta: no colocarlo en dormitorios, cocinas o enfrentado a la puerta del baño.

Para el Feng Shui, hay simbologías sutiles como la del agua con relación al dinero, según la cual el agua que se pierde por las tuberías en mal estado, significa pérdidas materiales, es decir, la prosperidad se escapa por los desagües.
Hay otras simbologías menos sutiles, como que un triángulo representa el fuego. En el feng-shui los símbolos son muy importantes.
También se dice en el Feng shui que percibir las sensaciones que nos producen los objetos e imágenes, (Que culturalmente tienen un significado muy concreto predefinido) Usando la visualización, y la imaginación aplicada llegaremos a lograr cualquier objetivo o meta que nos hemos propuesto.

Algunas herramientas que se utilizan en el feng-shui pertenecen a este ámbito de los símbolos culturales, que recogen su significado de la forma de entender la vida de los chinos, algunas veces enraizados en los conceptos filosófico-religiosos y otras en la superstición o el folclore.

A continuación vamos a presentar los elementos simbólicos de la tradición china, más representativos en el feng-shui:

EL BUDA PARA EL PODER

Para trabajar la energía a favor de tus ascensos y fama. Con esta representación puedes canalizar tus esfuerzos hacia tu crecimiento profesional.
Estos Budas llevan en su mano izquierda un RU YI. Este es un símbolo de poder y riqueza que por mucho tiempo representó la gloria de los emperadores en la antigüedad. Con él puedes activar riqueza, poder, liderazgo y gloria en tu lugar de trabajo o negocio.

EL BUDA PARA LOS NEGOCIOS

Éste lleva un lingote de oro en sus manos.   Con este Buda se activa la riqueza y, sobre todo, el crecimiento.
Para aquellas personas que quieran activar ascensos, e incluso para los dueños de negocios que quieren desarrollar su empresa a otro nivel, ésta es la mejor representación a activar.

EL BUDA PARA LA SALUD

El Buda de la salud y del bienestar. Lleva un Wu Lu o Calabaza y una bolsa fuertemente ceñida con su mano izquierda. En esta bolsa recoge malas energías para aliviar cualquier enfermedad que tú poseas.
En el Wu Lu, se encuentran todas las medicinas para curar cualquier mal, ya sea físico o espiritual. Esta cura es perfecta para aquellas personas que están pasando por enfermedades o terapias complejas.

EL BUDA DE LA ESPERANZA
Con una bolsa en la espalda y un abanico en su mano. El poder que tienen las enseñanzas de Buda para proteger al creyente de las emociones negativas; la sonrisa es compasiva, recuerda que hay que esforzarse por crear paz y compasión en uno mismo.

 

EL BUDA DE LA FORTUNA-DINERO
Con una bola en cada una de sus manos, alzadas sobre la cabeza. Esto significa abundancia y es adecuado para ser colocados en los floreros riqueza. La imagen es la más adecuada para aquellos que están interesados en que el cumplimiento en la vida y tener actividades exitosas. Colóquelo en su escritorio y mesa de estudio para crear estados de ánimo feliz en su entorno.

 
EL BUDA PARA LA FERTILIDAD
Se dice que tener un Buda de la fertilidad puede cumplir con los deseos de tener un hijo. Cuando hay cinco niños se aferran a la que simboliza la fertilidad de los que le toque. Usted se sentirá feliz de inmediato por la energía que irradia. Su presencia elimina la tensión entre los niños en el estrés de la familia y el matrimonio debido a las fuertes deseos de tener hijos.
 
EL BUDA CON CAPA ROJA o SONRIENTE
El uso de la túnica roja, supera la tristeza, los obstáculos y le dará felicidad durante todo el año. Se le representa llevando un lingote de oro en su mano izquierda y las grandes monedas chinas en su derecho para indicar el flujo de caja grande y los ingresos.
Detrás de él, es una bolsa de gran riqueza que contiene tesoros. También lleva la calabaza que mantener a raya la enfermedad y mejorar su salud. Alrededor de su cuello son la perla mala que disipar todas las negatividades. En el Feng shui es muy usado contra la estrella 5 y 2 que trae enfermedades.
"El Feng Shui trata de entender la conexión mágica que existe entre el ser humano y las energías que lo rodean. Es un arte milenario chino destinado para armonizar las fuerzas energéticas de tu hogar, negocio u oficina. Cuando armonizamos las fuerzas de la tierra con las del cielo y la energía particular de cada persona atraeremos la prosperidad y el bienestar a nuestras vidas.

Hay tres principios básicos donde se conecta esta magia y son:
Todo esta vivo, todo esta relacionado y todo se transforma.

El feng shui es tan importante que lo considero un arte capaz de prepararnos para una vida exitosa
 
“El Universo quiere darle todo. En el momento que cambia su vibración para la abundancia, el Universo comenzará a enviarle personas, situaciones y oportunidades que reflejen su estado interior”
 
Con cariño,
Ana María Balarezo
Especialista en Feng Shui
anamaria.fengshui@gmail.com
Lima - Perú

40 comentarios:

  1. hola me encanto el budismo OHHHHHHHHHHHHSI!

    ResponderEliminar
  2. SELAM GARDAŞŞŞŞ :)

    ResponderEliminar
  3. HOLA,SOY DE VENEZUELA. A MI ME ATRA MUCHO ESTE ARTE, TODAVIA NO LOGRO ENTENDER PORQ. Y SIEMPRE ESTOY EN BUSCA DE ALGO NUEVO Q APRENDER. ENCONTRE ESA PAGINA Y ME GUSTO MUCHO.

    ResponderEliminar
  4. SAludos para mi amigo/a de Venezuela. El FEng Shui es una diciplina, que a simple vista o leyendo un articulo es dificil de entender, es verdad. Recuerda que cada persona es única, por lo tanto leer un libro o leer un artículo no es CONOCER EL FENG SHUI a fondo. Pero, para eso estoy y con mucho gusto te podré contestar cualquier duda que tengas. puedes escribirme a mi correo. anamaria.fengshui@gmail.com Un beso. Ana

    ResponderEliminar
  5. Muy buena explicación , "Te felicito" JRV

    ResponderEliminar
  6. hola me regalaron un buda como en cobre tiene como una especie de orejas largas MANOS SOBRE LAS RODILLAS pies juntos no se si sonríe tiene atrás dentro de un circulo una cruz y debajo dragones lo tenian en casa de unas primas puedo limpiarlo y sahumeriarlo y donde lo coloco de antemano muchisimas gracias por el informe...
    escribeme la respuesta en mi correo Divid20002@Gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola amiga, quiero tener todos estos budas es posible colocarlos todos en una repiza juntos o hay que colocarlos en puntos estrategicos por separado?... otra cosita? vivo en un apto tipo estudio donde la cama esta donde esta mi pc y mi area de trabajo, y aqui dice que uno no puede tener un buda en el dormitorio... como se hace en ese caso? GRACIAS Y SOY DE VENEZUELA

    ResponderEliminar
  8. necesito por favor alguien que me ayude a una oracion para el buda y el exito gracias

    ResponderEliminar
  9. Los "buddhas" que muestran, no son figuras del Buddha Shakiamuni. La figura que muestra es de un monje budista chino. Hotei fue un monje budista que vivió hace más de 1000 años. El es muy admirado por su felicidad, su plenitud y por su sabiduría; se trataba de un hombre amoroso, de buen carácter y, debido a su naturaleza benevolente, se le llegó a llamar "Buda" por eso la confusión con el Buda Gautama, aunque Hotei nunca alcanzó la iluminación.
    A Hotei también se le conoce como Budai o Bu-Tai, y debido a la homofonía entre Buda y Budai es por lo que se genera también la confusión con Gautama.

    ResponderEliminar
  10. El primero si puede ser una representación de Buddha.

    ResponderEliminar
  11. tengo un buda parado con un pescado en las manos.
    que significca o representa esto? y en que sitio de mi negocio es aprobiado ponerlo? . Mi idea era a la entrada alado de la puerta principal.

    gracias

    ResponderEliminar
  12. hola tengo un buda, el cual no se donde ubicarlo en mi departamento. y el buda esta parado y lleva un costal sbre su espalda. k significado tiene ? pudeo saber

    ResponderEliminar
  13. muy buena explicación felicidades.

    ResponderEliminar
  14. una pregunta... compre un buddha pequeño parece como de piedra con un portavelas sobre una base de piedra tmb cn piedritas de esas lisas. lo tengo en mi cuarto, sobre un librero, esta mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos puede estar en tu cuarto. También puedes Buscar en la sala la coordenada NOROESTE que es la zona de los protectores. Trata de ponerlo mirando siempre hacia la puerta de entrada para atraer buena energía y prosperidad a todos los habitantes de tu casa. Un abrazo y muchas bendiciones. ana

      Eliminar
  15. QUIERO SABER SI ES DE MALA SUERTE QUE LAS FOTOGRAFÍAS DE LA FAMILIA (MAMA, PAPÁ E HIJOS ESTÉN EN LA ENTRADA DE LA CASA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos la puerta de entrada es por donde entra la energía del entorno externo. Si tu puerta está bien cuidada, con un espejo pakua por fuera para rechazar la mala vibra, y sino tienes otro sitio donde ponerlos dejalos allí. Pero sería mejor ponerlos en un sitio que estén menos expuestos a la entrada. Mejor ponerlos un poco más adentro pueden estar en la coordenada NOROESTE, u OESTE. sino en un pasillo Un abrazo ana

      Eliminar
  16. hola tengo un buda orando de rodillas, q significado tiene y como puedo enfocar sus propiedades?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El buda puede estar en la coordenada NOROESTE que es la zona de los protectores. Trata de ponerlo mirando siempre hacia la puerta de entrada para atraer buena energía y prosperidad a todos los habitantes de tu casa. Un abrazo y muchas bendiciones. ana

      Eliminar
  17. hola me a encantado su blog..me estoy iniciando en esto del budismo, gracias por las explicaciones..y felicidades por su blog un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eros muchas gracias por tu grato comentario!! Me incentiva a seguir escribiendo!! Muchas bendiciones y muy buenas vibras con cariño, ana

      Eliminar
  18. Respuestas
    1. Muchas gracias!! Muchas bendiciones y muy buena vibra ana

      Eliminar
  19. ¿Donde pongo mi buda del rubi en la frente? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El buda puede estar en la coordenada NOROESTE que es la zona de los protectores. Trata de ponerlo mirando siempre hacia la puerta de entrada para atraer buena energía y prosperidad a todos los habitantes de tu casa. Un abrazo y muchas bendiciones. ana

      Eliminar
  20. hola me an encantado todos..
    yo quería saber si ay algun para que en mi matrimonio no tengamos discusiones ni problemas ni infidelidades etc?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y en donde los puedo comprar? saludos desde España Barcelona

      Eliminar
  21. Hola como iniciarme en el budismo?

    ResponderEliminar
  22. Hola ana compre un buda de fertilidad donde lo pongo tengo tanta fe q el me va ayudar a tener un hijo lo e puesto en mi habitacion mirando hacia ka cama dime si esta bien o q me aconsejas ana gracias att aracelly

    ResponderEliminar
  23. Hola, en el 2014, recibi reiki, el 1er semestre, hasta la fecha sigo viendo colores, luces brillantes, y sintiendo un calor en los pies o parte del cuerpo, como cuando recibia Reiki. el 8 de marzo, iva de pasajero en el carro y cerrre los ojos el color Amarillo intenso se presento, y dos puntos negros poco a poco se transformo en un buda sorriente, sentado y volteandome a ver, Tu crees que significa????? Gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola estimada Ana Maria;
    Mis saludos desde Montevideo, Uruguay.
    Recibe mis felicitaciones por este blog;no solo por la temática del mismo sino por el loable objetivo del mismo hacia la comunidad.Los humanos,estamos en una continua búsqueda y que es inherente a nuestro natural proceso evolutivo.Pero aún,seguimos ignorantes de nuestro propio poder y divinidad otorgada desde nuestra misma venida a experimentar esta vida física. Nuestra evolución como especie y entre todas las especies y hermanos de la tierra,es nuestro mayor desafío.Vivir el presente únicamente en FE,sin necesidad alguna de falsas religiones ni ideologías que conllevan al fanatismo,estoy plenamente convencido es lo que nos hará seres mas alineados y en armonía con el TODO, el mismo del que formamos parte desde una única consciencia cósmica.Es saludable estar mas en contacto con quienes nos pueden asistir como con quienes nos requieren en asistencia.Me encuentro en el mismo camino que todos;el del aprendizaje.Y ello es lo que con mi mayor humildad y respetos, me ha llevado a dejar este mensaje, con mis mas cordiales saludos.Felicidades!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel! Muchísimas gracias por tu lindo comentario! y tienes toda la razón como humanos estamos en la búsqueda de la armonía con nosotros mismo, nuestros seres inmediatos y nuestro entorno. Vivir en paz es tanto un proceso externo como interno. Por medio de este blog trato de compartir mis artículos como un granito de arena para quienes deseen conocer un poco más de lo bueno que el Universo y la vida nos da. Con mensajes como el tuyo a uno le inspira a seguir escribiendo con muchas más ganas!! Un fuerte abrazo desde Lima, Perú. Muchas bendiciones para ti y toda tu familia. ana.

      Eliminar
  25. Puedo tener un buda cerca de la virgen de la caridad y san judas tadeo .o deben estar en lugares distantes


    ResponderEliminar
  26. Puedo tener un buda el mismo sitio que la virgen de la carida y san judas o deben estar en lugares diferentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos! Trata de no mezclar imágenes de nuestros protectores. Todo lo que es religioso ejemplo vírgenes, y santos deben estar en la coordenada NOROESTE para que nos apoyen y protejan. El buda puedes ponerlo mirando hacia la puerta de entrada para atraer alegría, felicidad y abundancia puede estar en una mesita de tu sala principal o un estante. Muchas gracias por la confianza!! Bendiciones ana

      Eliminar
    2. Mi casa tiene una posicion o construccion un poco complicada si pongo el buda mirando a la puerta de entrada tendria que ponerlo o en la cocina o donde como y e escuchado no es aconsajable ..si lo pongo al costado de la puerta me quedaroa al noreste ..de veras nose como ubicarlo de forma correcta ....y cerca de el puedo poner la rana de tres pata o el elefante blanco ..estoy atravesando por una situcion economica bien dificil y tengo miedo no tener bien colocados estos dentro del hogar ..por favor ayudame

      Eliminar
  27. Buenas tardes, tengo dos budas , me dijeron que uno es para la meditacion y el otro del amor, los puedo poner a los dos juntos? gracias

    ResponderEliminar
  28. Buenas Tardes. Tengo un Buda en el hall de entrada. Esta colocado sobre un mueble pero debajo de la escalera. Mi pregunta es si esta bien colocarlo bajo una escalera. Gracias

    ResponderEliminar
  29. Buen día, puedo colocar juntos mis seis Budas sonrientes, de manera alineados. En un estante que tengo en mi sala ? Gracias

    ResponderEliminar
  30. Buen día, puedo colocar los seis Budas juntos en línea ? En mi sala en un estante alto ? Gracias

    ResponderEliminar

Puedes dejar tus comentarios, para mí son muy importantes!! Te contestaré a la brevedad posible. Muchas Gracias!!