sábado, 17 de marzo de 2012

EL FENG SHUI Y LA CAMA, ORIENTACION DENTRO DEL DORMITORIO

EL FENG SHUI Y LA CAMA, ORIENTACION DENTRO DEL DORMITORIO

Fuente:  Varios internet

El Feng Shui,  da una importancia relevante a la habitación, como principal ambiente para el descanso y la recuperación física y mental.

Los conceptos de protección son especialmente enfatizados para ese momento en cual dormimos y estamos en nuestro mayor estado de relax.  Es ahí cuando el ambiente debe ofrecernos la mayor protección, de manera que el descanso sea profundo y recuperador.

Mientras dormimos, todos nuestros sentidos bajan a su mínima expresión, pero aún el instinto de conservación mantiene la vigilancia sobre las partes de la habitación donde se produce mayor movimiento: La puerta y la ventana.

Aún dormidos y con los ojos cerrados vigilamos las puertas y ventanas que rodean la cama donde reposamos, por lo que lo ideal es que puertas y ventanas deben estar al frente o en laterales y sobre todo que "no salgan de nuestro campo visual".

Una buena pared debe ser el soporte y apoyo a la cabecera de la cama.

Por otro lado, en la medida que la cama ocupe otras posiciones se producirá un mal Feng Shui, debilitando entonces el descanso y la riqueza.

Si la cama está atravesada frente a la puerta se producirá un efecto "de corte" sobre el cuerpo de la persona, creando zozobra/inestabilidad en su personalidad.

 
La intensidad del efecto también dependerá de la distribución externa de la habitación.
Si un pasillo largo llega directo a la puerta, el flujo de energía y de de movimiento será muy fuerte y el efecto será malo para nuestro organismo.
Si el espacio externo a la habitación trae una corriente o flujo suave, no será tan malo. Una solución sencilla a esto, si no se puede cambiar la cama, sería simplemente dormir con la puerta cerrada, que aunque no se logre eliminar por completo la sensación de corriente, mejora la protección.
 
Otra posición desfavorable sería con la puerta a espaldas de la cama.
Aquí la montaña es débil y la persona dormirá con la sensación de alguien o algo pudiera sorprenderlo por la espalda.
Un efecto similar sucede al dormir bajo una ventana, a la que se suma la perturbación de la luz y su relación inquietante con el movimiento exterior.
De no poder mover la cama de debajo de la ventana, lo mejor sería dormir con la misma cerrada y además cubierta por una buena cortina; se puede ventilar la habitación por la puerta entreabierta.

 
Tampoco es conveniente dormir con la cama enfrentada a la puerta. La creencia dice que "los muertos salen con los pies por delante", y por lo tanto es "mala suerte" dormir así.
No damos mayor crédito a esa idea ya que el Feng Shui lo explica más racionalmente: El flujo de energía en  movimiento externo atropella y arropa a la persona de pies a cabeza; Entonces da la sensación que se está durmiendo fuera de la habitación, a la vista de todo el mundo, en una posición francamente incómoda.
Nuevamente, de no poder mover la cama, la solución sería entrecerrar o cerrar la puerta. Otra buena idea sería subir el copete de los pies de la cama, no mucho tampoco, y dormir como en una pequeña trinchera, más protegidos.

 
La cama en el medio de la habitación produce un efecto de flotación e inestabilidad,  que en adolescentes es especialmente nefasto, sobre todo cuando empieza a aparecer el desorden entre la cabecera y la pared.
La cama debe tener una buena cabecera o buena montaña protectora. Esos "boxes" sin atrás ni delante son  inestables. Una buena cabecera  brinda firmeza personal y buen descanso.
 
Este esquema cumple con el claro concepto del Feng Shui Clásico: Montaña protectora en la parte posterior y Río de la Riqueza al frente. Es este caso la Montaña es la sólida pared y el Río, el movimiento, la puerta. Es así como se puede ubicar correctamente una cama en la habitación.
 
EN RESÚMEN, PARA TENER  UN  BUEN FENG SHUI EN EL DORMITORIO:

1) La posición de la cama es esencial y debe seguir los siguientes criterios:

- La cama es el mueble que debe gobernar el dormitorio. Todo tiene que disponerse en torno a ella, guardando las proporciones y distancias justas.

- No debería haber ventanas o espejos detrás de la cama. Si hay una ventana colócale cortinas bien pesadas, si hay un espejo, muévelo a otro lugar.

- Es preferible que no haya nada colgando sobre la cama. Si esto fuera inevitable, procurar siempre que se trate de cosas livianas, Ej.: lámparas de papel u otros materiales livianos. Nunca elegir arañas que tengan una punta hacia abajo.

- El extremo de la cama que contiene la cabecera tampoco debe estar orientado hacia una ventana, al igual que la puerta del baño, sitio que también se cataloga como de mala energía. La cama no debe dar a un baño ni a un pasillo abierto.

- Ni ventanas ni puertas. Por este motivo es conveniente que la cama tampoco esté situada de cara a una puerta, ni debe estar en línea recta con la puerta. En caso de que sea inevitable, siempre se pueden usar cortinas o biombos para marcar una separación y aislar la cama del pasillo. Tampoco es aconsejable colocar la cama bajo una ventana ya que esto nos transmitirá sensaciones de desprotección.

- Cierre la puerta a cualquier baño que esté contiguo a la recámara.

- La posición ideal para la cama es diagonalmente y tal lejos como sea posible de la entrada de la casa.

- Asegúrese de poder ver a cualquiera que esté entrando a la alcoba sin necesidad de girar su cabeza más de 45 grados.

- Veamos un ejemplo de malos feng shui, en la imagen de abajo. Sólo la imagen final muestra un buen feng shui.

 
Es muy importante que el dormitorio solo se utilice para dormir o hacer el amor. No deben haber aparatos eléctricos (tipo televisión, equipo de música) y tampoco aparatos para hacer ejercicio dentro del dormitorio porque tienen energía activa.
Si no los puede retirar del dormitorio, hay que taparles con una tela. Tampoco debe haber una computadora presente - ni siquiera papeles o apuntes de trabajo, ya que cualquier objeto relacionado con su trabajo puede interferir con su sueño.
No se debe tener espejos en el dormitorio y menos  dos espejos uno enfrente del otro, porque se creará energía negativa en el espacio entre ellos.
Se debe evitar luces fuertes, optando por luces tenues con pantallas suaves que emiten paz y tranquilidad.
También hay que evitar adornos o cuadros relacionados con el agua. Según la teoría Feng Shui el agua agudiza problemas de alergia, asma y otros problemas respiratorios.
Se debe colgar unos cristales facetados  en la ventana.   Estos reflejarán la luz del sol y aportarán una luz muy especial.
La habitación debe estar siempre ordenada, además de ventilada y ni demasiado caliente ni demasiado fría. Hay que evitar tener cosas por el suelo.  El desorden está totalmente en contra de los principios de Feng Shui.

Para saber cómo deben orientar la cama y decorar un dormitorio para la pareja pueden ver el link del video que les dejo a continuación del Programa “Hola a Todos” en ATV, canal 9. Donde les explico ampliamente.

Con cariño,
Ana María Balarezo,
Especialista en Feng Shui
Lima - Perú

19 comentarios:

  1. todo esta bien ,menos la compu !!!! gracias por el articulo !!!

    ResponderEliminar
  2. MIGUEL ANGEL RODRIGUEZ18 de marzo de 2012, 10:16

    ANA MARIA, GRACIAS POR LA INFORMACIÓN, LA COMPARTIRÉ CON MI ESPOSA . LA ENERGÍA ES LA QUE MUEVE EL UNIVERSO. DEPENDE DEL TIPO DE ENERGÍA, ES PARA BIEN O PARA MAL.LOS DORMITORIOS ORIENTALES SON MUY SIMPLES EN SU DECORACIÓN.

    ResponderEliminar
  3. hola tengo una consulta.. actualmente duermo en direccion de la cabeccera al oeste, quiero cambiarla mi puerta y ventana estan la zona norte...que me recomiendas?
    gracias x toda la info.

    ResponderEliminar
  4. yo tengo un cuarto pequeno i mi cabecera hacia la ventana i la puerta frente ala ventana es la unica posicion que tengo para dormir ya que mi dormitorio es 1.60cm de ancho i de largo es casi dos metros i medio

    ResponderEliminar
  5. Hola, mi inquietud es sobre el numero kua, tengo entendido que ´la orientacion de la cabecera de la cama debe ser según ese número, cual seria la orientación correcta de la cabecera de mi cama si mi kua es 4 y el de mi esposo 9
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. yo también tengo esa inquietud mi numero kua es el 1 y el de mi pareja el 2, si oriento la cama hacia mis direcciones favorables le afecto a mi pareja igual si la coloco en las direcciones favorables para el, me afecta a mi, en todo caso hay alguna protección??

    ResponderEliminar
  7. Hola, tengo un problema con el acomodo de mis muebles. mi recamara tiene la venta na y la puerta en la misma parad, éstas dan a un pasillo que queda perpendicular y con lo que indican del feng shui no tengo mucha opcion a mover los muebles, cual seria la recomendación?

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola; al entrar a mi habitacion la puerta da de frente a una ventana; por lo que la cabecera de mi cama estaria del lado izquierdo (NO) no lo pondria debajo de la ventana porque me seria incomodo y tampoco en paralelo a la puerta, porque estaria pegado a la pared del baño... pordiran decirme que tan acertado esta esta disposicion?

    ResponderEliminar
  10. HOLA MI CAMA LA CAMBIE CON LOS PIES HACIA LA VENTANA E Y ARRIBA DE MI CABECERA TENGO UN CUADRO PINTADO AL OLEO QUE EN REALIDAD NO SABEMOS DE QUE ES YA QUE NO SE ENTIENDE NADA TIENE VARIOS COLORES COMO NEGRO MORADO,TOJO,BLANCO,NARANJA.......AL ALDO IZQUIERDO DE LA CAMA ESTA EN BAÑO DE MI HABITACIÓN QUE ES LA PRINCIPAL Y AL LADO LA PUERTA DE SALIDA ¿ESTA BIEN ORGANIZADA MI CAMA ASÍ? MI CORREO ES angelprincesita12@htmail.com. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  11. hola tengo una hija de 14 años ke dice ver a un fantasma de una mujer ke mataron enfrente de mi casa y el cuarto donde ella duerme keda enfrente de donde okurrio esa tragedia ella duerme junto kon su hermna de 18 y un hermano de 16 lok pasa ke solo tenemos dos cuartos y la kama donde ella duerme lospies dan hacia una ventana

    ResponderEliminar
  12. hola quiero colocar mi cama con los pies para una ventana,igual hay voy a colocar mi closet tapando la ventana por mi cuarto tiene dos ventanas pero al lado de laventana q voy a colocar el closet esta la puerta de entrada de la habitacion entonces quiero saber si es la posicion correcta mi correo es dianacaro-24@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Que maravilla como explican bien con cada dibujo, lo que necesitamos, porque en realidad la mayoría de la gente no sabemos como colocar la cama para una buena vibra, como dicen.. muy agradecida, lo compartiré con mi familia para que nos traiga la suerte que necesitamos .
    gracias. Cristina. A

    ResponderEliminar
  14. magnifico yo tenía la cama con los pies hacia la puerta, está mal - tenemos que dejarnos guiar por gente experta en éstas cosas importantes para la vida... un saludo Cristina A.

    ResponderEliminar
  15. arriba de la cabecera de mi cama hay una ventana,es inevitable moverla,es muy pequeña la habitación ,puedo poner un apersiana y algún color en especial,tengo 15 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos si debes de poner una persiana o una cortina pesada osea que sea tupida puedes colgar también un cristal facetado colgando del techo en esa ventana. El color será uno neutro para que puedas decorar en otros colores ejemplo el edredón o algún adorno. Te sugiero crema o beige. Un abrazo y muchas bendiciones ana

      Eliminar
  16. Hola, vivo en un Depa muy chico y es imposible poner la cama n la orientación adecuada. Que debo hacer? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eugenia!! Puedes optar por poner debajo del colchón en cada esquina del colchón set de tres monedas chinas dentro cada set de un sobre rojo chino esto ayudará a mantener equilibradas la energía del lugar. Recuerda que debes de tener un respaldo en la cama puede ser un respaldar de madera NO PONER respaldar de tubos o fierros. Esto enfría las relaciones un abrazo y mucha suerte ana

      Eliminar
  17. Hola quisiera saber como organizar mi dormitorio el cual lo comparto con mi hija, y no tengo mucho espacio
    soy divorciada y quisiera volver a encontar el amor.
    Gracias

    ResponderEliminar

Puedes dejar tus comentarios, para mí son muy importantes!! Te contestaré a la brevedad posible. Muchas Gracias!!