viernes, 22 de junio de 2018

La noche de San Juan: La noche más mágica del año



En muchos lugares se celebran rituales conmemorativos conocidos como Fiestas de San Juan. Estas fiestas, que basan en costumbres ancestrales, tienen como gran protagonista al fuego, con el que rendían tributo al sol y purificaban los pecados del hombre.

Una noche que casi se puede considerar como la más mágica del año, con una tradición milenaria. En esta noche es importante meditar sobre aquello que queremos dejar atrás y que ya no debe afectarnos actualmente y aquello que queremos mantener u obtener en nuestra vida.

Es la conmemoración de la llegada del día más largo del año, con el solsticio de verano en el hemisferio norte, y la noche más larga del año, con el solsticio de invierno en el hemisferio sur. 

Una vez tengamos claro la dirección, la magia ceremonial que se puede practicar este día nos ayudará a que nuestra mente y nuestra energía, nuestro consciente y nuestro inconsciente trabajen al unísono. Es muy importante sentirse limpio.  Podemos comenzar el día haciéndonos un baño con romero y tomillo, estas dos plantas entre otras son consideradas con poderes especiales para purificar y sanar sobre todo si se recolectan en la noche de San Juan, luego continuaremos con un ritual para abrir caminos y soltar lastre.

Uno de los rituales para dejar atrás aquello que no queremos y que nos afecta es quemar en la hoguera o fogata un papel con estas peticiones o un objeto simbólico que represente aquello que no queremos más en nuestra vida, una vez realizado esto encenderemos una vela roja y otra amarilla (representan el impulso, la pasión, y la inteligencia, unidas la apertura de caminos para conseguir la armonía) pidiendo que los caminos se nos abran.

¿Es verdad que el fuego es purificador?
Los hombres en la antigüedad creían que encendiendo fuegos y dedicándoselos al sol, lo alimentaban para tener días más largos, los egipcios lo tomaban también como símbolo solar asociado al calor vital símbolo de salud y vida, por lo cual este elemento representa la luz, la fuerza y el espíritu divino del hombre, pero también se dice que es purificador ya que espanta a las fuerzas del mal, el triunfo de la luz sobre la oscuridad, y a su vez sus llamas queman aquello que no sirve, purificando lógicamente.

Para atraer a la suerte, ¿debemos quemar ropa vieja esta noche?
Más que para atraer la suerte, cuando quemamos cosas viejas lo que estamos decretando es que queremos comenzar un nuevo ciclo y librarnos de cosas negativas, que no nos dejan evolucionar o que nos impiden el avance en nuestra vida.

 ¿Cuándo comienza?
La Noche del 23 al 24 a las 00:00 horas, todos los años se celebra la “noche de San Juan” y miles de hogueras o fogatas adornan esta noche en muchas partes del mundo. 

Dato Curioso: Inti Raymi
En la mayoría de las culturas antiguas del hemisferio sur, se celebraban festivales conmemorativos de los Solsticios que aún hoy se viven de manera tradicional: En Perú, por ejemplo, se celebra el Inti Raymi, una ceremonia Inca que rinde homenaje al Dios Sol y que coincide con la noche más larga del año. De hecho, en Machu Picchu, aún hay una gran columna de Piedra llamada Intihuatana que significa “Picota del Sol” que literalmente quiere decir “para atar al sol”.
En Bolivia, miles de personas se reúnen en el Templo Kalasasaya de Tiahuanaco para festejar el Willka Kuti, que en aimara significa “La vuelta del sol” y es el inicio del año en la cultura aimara.

Con cariño,
Ana María Balarezo
Especialista en Feng Shui
anamaria.fengshui@gmail.com
Lima, Perú. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios, para mí son muy importantes!! Te contestaré a la brevedad posible. Muchas Gracias!!