sábado, 9 de agosto de 2014

LOS JARDINES Y EL FENG SHUI


Constantemente nuestras casas son atacadas por las famosas FLECHAS VENENOSAS que no son más que la definición simbólica del FENG SHUI para todas aquellas estructuras  con ángulos agudos que apuntan hacia las casas o algún tipo de forma agresiva presente en el exterior.
LAS PLANTAS DE NUESTRO JARDÍN ayudan a mitigar el impacto de estos objetos y de allí la importancia del diseño de los jardines para el FENG SHUI.

PARA PLANIFICAR UN JARDÍN SEGÚN LOS CRITERIOS DEL FENG SHUI debemos tratar de conseguir un equilibrio entre Yin y el Yang.    En el FENG SHUI el agua, la luz, la actividad es Yang y las sombras, las montañas o colinas, las rocas son Yin.

UN JARDÍN MUY YANG, sin plantas altas, sin sombras, etc., dejará la casa expuesta al ataque de energías negativas.
UN JARDÍN MUY YIN, con exceso de vegetación y sombras impedirá el paso de energías positivas. La clave es combinar en equilibrio, árboles altos, arbustos medianos, áreas despejadas y áreas con muchas plantas.
El FENG SHUI en  la  Escuela de la  Forma se basa en el famoso Mapa Simbólico de los 5 Animales Celestiales;   según el cual,   Una casa debe estar protegida en su parte posterior, por una montaña o un volumen mayor que la misma, lado Tortuga.
La protección del lado izquierdo, Dragón verde debe ser una montaña o volumen alto pero más bajo que la tortuga.
Al lado derecho el tigre blanco,  debe ser un volumen más bajo que la casa.

En el entorno urbano es difícil lograr estas protecciones, especialmente en las urbanizaciones donde las casas son más o menos del mismo tamaño y estilo. El diseño del jardín nos permitirá lograr estas protecciones de manera virtual

EN LOS JARDINES TAMBIÉN SE PUEDE UTILIZAR LA ESCUELA DE LA FORMA CON LOS SIGUIENTES CONSEJOS:
SI LA PARTE TRASERA DEL JARDÍN CARECE DE LA PROTECCIÓN DE LA TORTUGA, PLANTAR ÁRBOLES ALTOS ES UNA SOLUCIÓN. Otra solución, que además es muy estética es construir una montaña  de tierra apoyada por rocas y sembrarle arbustos o plantas florales.

EN EL LATERAL IZQUIERDO SIEMBRE ÁRBOLES MEDIANOS; este lado representa la protección del dragón, necesita altura y movimiento o actividad.

El Lateral derecho del jardín representa la protección del tigre blanco; debe ser un lugar muy tranquilo en el cual se pueden sembrar plantas muy bajas.

En cuanto a las plantas, seleccione las que más le gustan, si son para la parte de afuera de casa.  Las de hojas redondas, Tratar siempre de usar para la Puerta principal y como plantas interiores  ya que ayudan que el CHÍ O ENERGÍA POSITIVA que entra al Hogar recorra la casa con suavidad. Procure que estén sanas todo el tiempo.

Los pinos y los bambúes considerados símbolos de LONGEVIDAD Y NOBLEZA
Las plantas de JADE, los cotiledones y las malangas son asociadas a la PROSPERIDAD, se les conoce como Money Plant y se utilizan mucho para la parte frontal del jardín.

La Peonía es la reina de los jardines chinos, simbolizando EL AMOR Y LA BELLEZA FEMENINA y Los crisantemos amarillos que simbolizan fluidez en nuestra vida. La flor de loto, capaz de florecer en los pantanos se asocia con LA PUREZA.

Los árboles frutales, ejemplo el Lúcumo y Naranjo, representan la VITALIDAD Y LA FORTUNA.

Un jardín, una terraza o un balcón con muchas plantas sanas y bonitas flores es el mejor signo de que la casa goza de un FENG SHUI positivo. Una vivienda rodeada por un jardín bien cuidado refleja la presencia de energía Yang, que es sinónimo de prosperidad, felicidad y CHÍ favorable.

Debemos respetar a la naturaleza y adaptarnos a ella, las plantas tienen vida y la vida hay que respetarla y preservarla.  Cuidar las plantas es cuidar nuestra madre Tierra, mostrar un respeto hacia ella hará que la naturaleza nos proteja y cuide de nosotros

EL JARDÍN ES EL RECEPTOR Y CATALIZADOR DE LAS ENERGÍAS QUE RECIBEN NUESTRAS CASAS SI LO TIENE, NUNCA LO DESESTIME

Para conocer más sobre el Feng Shui visita www.anamariabalarezo.com

Con cariño,
Ana María Balarezo
Especialista en Feng Shui
anamaria.fengshui@gmail.com
Lima - Perú

2 comentarios:

  1. Gracias por tus informaciones Ana María Balarezo; dime que plantas en maceta usar para la parte frontal de una casa dentro de una quinta, yo tengo junto a la puerta un Helecho, algunas que se llaman moneditas, geranios, un cactus llamado puñete, Rositas de Francia. En mi ventana tengo macetitas con varios tipos de cactus enanitos, todos tiene sabilas enanitas y otros que no se sus nombres.

    ResponderEliminar
  2. Yo no tengo suerte con las flores. Amo las flores, pero se me marchitan o me invaden las hormigas. No puedo usar pesticidas porque tengo un perro al que amamos mucho y le da por oler todo. Me gustaría tener naranjos, pero mi fondo es invadido por la cochinilla. No se qué hacer. Saludo atte.Graciela Ceballos de Argentina.-

    ResponderEliminar

Puedes dejar tus comentarios, para mí son muy importantes!! Te contestaré a la brevedad posible. Muchas Gracias!!