miércoles, 18 de junio de 2014

FENG SHUI. LOS SENTIMIENTOS EN RELACIÓN CON LOS 5 ELEMENTOS

Fuente:  Varios internet
 
Los 5 elementos representan 5 fases distintas de la Energía Vital.
EL FUEGO - LA TIERRA - EL METAL - EL AGUA -  LA MADERA.
Cada uno de ellos representa un movimiento, una transformación distinta del CHÍ.   Recuerda que cada Elemento tiene su Órgano.

Esta medicina se basa en el concepto del "CHÍ" equilibrado, para entenderlo mejor, es el  equilibrio de la energía vital, que se cree recorre el cuerpo de la persona, regulando así el equilibrio espiritual, emocional, mental y físico.

¿QUE AFECTA ESTE EQUILIBRIO, SEGUN LA MTC (MEDICINA TRADICIONAL CHINA)?
La respuesta son las fuerzas opuestas del "YIN" energía negativa y el "YANG" energía positiva. Es entonces cuando la enfermedad ocurre y se ha alterado el flujo del CHÍ y se produce un desequilibrio del YIN Y EL YANG.
Los principales fundamentos teóricos médicos de la MTC se basan en esta larga experiencia de 5,000 años y queda reflejada, en la teoría del "YIN-YANG" y otras, como la Teoría de los "cinco elementos". Los tratamientos se hacen con referencia a este marco filosófico.

Un aspecto peculiar de la Medicina Tradicional China es que hace más de dos mil años, ya reconocía el origen psicológico y por tanto psicosomático de muchas patologías.

Los Orientales clasifican el estudio de las causas que generan la enfermedad, en tres categorías:

La “externa”  Provocada por factores climáticos
La “interna”  Originada por los excesos emocionales
La denominada “ni externa, ni interna” Provocada por los malos hábitos en general y en especial de los derivados por el exceso en la alimentación y el no respeto al ritmo de trabajo y descanso.


SENTIMIENTO CÓLERA: Va a abarcar toda una variedad de emociones asociadas, como la ira, resentimiento, irritabilidad y frustración. Dichas emociones alteran AL HÍGADO produciendo el estancamiento del CHÍ de este órgano, pudiendo provocar la subida de energía del hígado a la cabeza, trayendo consigo una variedad de sintomatologías. La melancolía puede frenar o dominar la cólera.
La decisión es la entidad visceral de la madera la cual debe ser precisa, oportuna, permanente y constante.
La generosidad y la flexibilidad son cualidades que caracterizan al hígado.
 
SENTIMIENTO MIEDO.
El miedo es una emoción humana natural, pero cuando se hace duradera convirtiéndose en algo crónico, es probable que surja un desequilibrio.
El miedo nos inmoviliza y nos impide hacer lo que tenernos que hacer, el miedo aparece cuando la fe es irrumpida por la duda, deteniendo la acción del hombre.
El miedo puede dañar AL RIÑÓN, la reflexión puede contenerlo. El ser humano por medio de la reflexión, posee la capacidad de transmutar el miedo a otro sentimiento que es la ALERTA que significa estar pendiente, preparado de lo que ocurre, si el ser humano recupera su fe y su confianza entrará en un estado de alerta permanente por lo que el miedo desparece y la confianza se hace fuerte.
La responsabilidad es la entidad visceral del agua, la cual se refiere a esa responsabilidad de seguir su propio destino y su designio, no es el trabajar más o cumplir más en el trabajo, está ligado más bien al servicio común y habitual hacia los demás.
 
SENTIMIENTO, LA ALEGRIA
La medicina tradicional china define a la alegría como un estado de agitación o sobreexcitación más que a la emoción que causa profundo bienestar. Al haber sobre estimulación se estaría afectando directamente AL CORAZÓN, sin embargo el miedo puede frenar la alegría.
La responsabilidad pertenece al fuego.  Es el que transmite las decisiones. Es el que mantiene la vida. Es la residencia del espíritu.

 
SENTIMIENTO, LA OBSESIÓN
En EL BAZO radica la reflexión cuando esta se transforma en obsesión, elimina a la alegría, dando cabida a una tristeza permanente. Entonces puede causar miedo pudiendo llegar al terror. La responsabilidad se vuelve también obsesiva y esta conduce al desamor. Cuando las opciones no están claras, se anula el movimiento.  El Bazo y el estomago trabajan de manera conjunta, por lo tanto van a digerir los alimentos y luego el bazo transporta los nutrientes.
La tierra es el elemento responsable de la parte física del ser, es decir que el equilibrio físico del organismo dependerá de la capacidad que tiene la tierra de transformar la energía en energía útil y distribuirla equilibradamente.
Si la reflexión se da de una manera adecuada sin obsesión no hay dudas y se puede tomar la decisión adecuada.
 
SENTIMIENTO, LA TRISTEZA
La tristeza a la que no se le da salida y que se vuelve crónica puede crear un desequilibrio en LOS PULMONES y debilitar el CHÍ del mismo. El miedo puede refrenar la tristeza.
Para tener un estado óptimo de nuestra vitalidad hay que respirar bien al menos 5 minutos al día, expulsar al máximo todo el estancamiento y la contaminación interior que tenemos, de esta manera nuestros sentimientos estarán en armonía.   El elemento Metal está relacionado con la respiración y esta función se relaciona con los demás elementos por lo tanto un desequilibrio en el metal se manifiesta en todos los demás elementos.
El pulmón se refleja en la nariz, que es por donde entra y sale el aire y es considerada la puerta del pulmón.  Se comunica de manera directa con el intestino grueso.
 
MIRA A CONTINUACIÓN LOS CICLOS  CON RELACIÓN A LOS SENTIMIENTOS  Y LO QUE PUEDE ESTAR PASANDO.
 
EL CICLO DE ALIMENTACIÓN O CREACIÓN
La Madera alimenta al Fuego. El Hígado alimenta la energía del Corazón.
El Fuego produce Tierra. El Corazón produce la energía del Bazo.
La Tierra genera Metal. El Bazo genera energía al Pulmón.
El Metal produce Agua. El Pulmón produce energía al Riñón.
El Agua alimenta a la Madera. El Riñón alimenta la energía del Hígado.

 
EL CICLO DE CONTROL O DESTRUCTIVO
El Fuego derrite al Metal. El Corazón derrite la energía del Pulmón.
El Metal corta la Madera. El Pulmón corta la energía del Hígado.
La Madera debilita a la Tierra. El Hígado debilita la energía del Bazo.
La Tierra estanca al Agua. El Bazo estanca la energía del Riñón.
El Agua apaga el Fuego. El Riñón apaga la energía del Corazón.

 
EMOCIONES EXPRESADAS, EMOCIONES SUPERADAS.
CUANDO LA EMOCIÓN NO SE EXPRESA EL CUERPO DUELE
Si quieres conocer más sobre el Feng Shui visita www.anamariabalarezo.com

Con cariño,
Ana María Balarezo
Especialista en Feng Shui
anamaria.fengshui@gmail.com
Lima - Perú

 

2 comentarios:

  1. dime que negocio es productivo según el elemento soy de 1958 o sea soy tierra

    ResponderEliminar
  2. Muy sencillo de comprender👍

    ResponderEliminar

Puedes dejar tus comentarios, para mí son muy importantes!! Te contestaré a la brevedad posible. Muchas Gracias!!